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Trabajar con podcasts en Primaria

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  • Fran IglesiasWebmaster. Apple Distinguished Educator.


Los podcast en educación primaria nos aportan una herramienta polivalente con la que trabajar tanto los contenidos curriculares como las habilidades comunicativas y de expresión. En este programa número 11 de GrimmCast os ofrecemos nuevas propuestas para trabajar con PodCast en vuestras aulas. Le toca el turno a la etapa de primaria.
A medida que se desarrollan las capacidades comunicativas de los alumnos, aumentan nuestras posibilidades de explotar los podcasts, con producciones más complejas y ricas y, sobre todo, con la oportunidad de dar mayor autonomía en el trabajo a los niños y niñas.


Educación Primaria

En el primer ciclo de primaria podemos desarrollar prácticamente las mismas actividades que ya sugerimos para infantil. En este caso contamos con la ventaja de que la mayor parte de los niños ya habrá comenzado a leer. Además, cuando no sea así, estas propuestas seguramente les motivarán para interesarse y esforzarse más en este aprendizaje.
Una vez que los niños acceden a la lectura la creación de podcasts se hace mucho más flexible. Al poder leer los textos, los niños no dependen tanto de la memorización y podemos trabajar relatos o piezas más largas y elaboradas. Pero no debemos despreciar el valor de las piezas memorizadas, como poemas, pequeños cuentos, chistes, o incluso relatos más o menos improvisados.
La grabación de la lectura es una gran ayuda para mejorar su aprendizaje, al poder proporcionar a los niños una realimentación inmediata de la misma. Ellos pueden oírse leyendo y así percibir sus dificultades y corregirse.
La clave de las ideas que vamos a presentar a continuación es que se sugiere un proyecto de trabajo capaz de favorecer un aprendizaje significativo que abarca tanto los contenidos propios de la asignatura, como las capacidades comunicativas.

Propuesta 1: Documental sobre animales

Este proyecto puede llevarse adelante desde el área de conocimiento del medio, a partir de 2º ciclo. Consiste en proponer a los niños, individualmente o por pequeños equipos, la creación de un canal de podcast sobre animales. El trabajo para cada grupo sería buscar información e imágenes sobre un animal, redactar un pequeño guión y grabar un episodio de podcast.
Para la localización de información podemos usar como fuente Internet, o bien revistas, libros y enciclopedias en papel. Además de fotografías, los niños pueden aportar sus dibujos.
Para facilitar el trabajo, podemos proporcionar las siguientes plantillas:
Una ficha que estructure la recogida de datos sobre el animal: Por ejemplo, el nombre, nombre científico, grupo, hábitat, alimentación, etc. Dependiendo del nivel esta ficha será más o menos detallada e incluso los alumnos de tercer ciclo podrían participar en su elaboración.
La otra plantilla serviría para hacer un pequeño storyboard, es decir, para redactar lo que sería el guión del programa asociado con la imagen acompañante. Una hoja con unos cuadros dibujados y un espacio para escribir debajo de cada uno debería ser suficiente.
El desarrollo de la actividad podría plantearse como sigue:
En primer lugar, después de proponer y explicar la actividad a los alumnos y organizarlos por grupos, comenzaríamos con la ficha del animal y el proceso de buscar la información sobre el mismo. Dependiendo de nuestros medios nos organizaremos de una manera u otra.
Una vez recogida la información, cada grupo debería presentar su ficha cubierta con todos los datos solicitados. Cuando lo hayan hecho, pueden pasar a realizar el storyboard.
Cuando lo tengan completo podemos iniciar la grabación del programa. Aprovechando bibliotecas de efectos podrían incluso incorporar los sonidos característicos del animal en cuestión.

Propuesta 2: Presentamos nuestra localidad, barrio, calle…

Otra actividad que podemos llevar a cabo desde el área de conocimiento del medio consiste en realizar una audioguía presentando nuestro entorno: la calle, el barrio, la localidad… La audioguía es un formato similar al podcast en tanto que combina imagen y sonido.
El trabajo se puede organizar en grupos aprovechando una salida didáctica para recoger información y tomar fotografías. De vuelta en clase habría que trabajar la elaboración del guión, para lo que se puede partir de una ficha que ayude a los niños a recoger de forma organizada la información, para estructurarla y redactar el guión final.
La grabación se puede completar con las imágenes y resultaría interesante utilizar música tradicional como fondo.

Propuesta 3: Diccionario de idiomas

Otro proyecto sencillo es un pequeño diccionario de idiomas combinando imágenes y pronunciación de las palabras.
Se puede empezar con vocabulario del idioma que se estudie. Los niños combinarán cada palabra con una foto o dibujo, pudiendo trabajar sobre papel o directamente en el ordenador para crear la imagen.
Por otro lado podemos grabar la pronunciación de cada una de las palabras. Una sugerencia es grabarla dos veces con un espacio entre ambas repeticiones, de forma que el podcast pueda servir también para que los niños hagan ejercicios en otros momentos, o como material para otros alumnos.
En niveles más altos, en lugar de vocabulario podemos grabar frases y expresiones más largas e incluso patrones de conversación como: presentación de uno mismo, saludos, actividades básicas como comprar, pedir un favor, etc. Para esto podríamos recurrir al vídeo y filmar las escenas necesarias.

Propuesta 4: Recomendación de libros

La actividad consiste en que los alumnos hablan acerca de libros que han leído, explicando el argumento y las razones por las que se lo recomendarían a sus compañeros.
El podcast puede complementar o ser una alternativa a la tradicional ficha bibliográfica. Para enriquecer el trabajo pueden añadirse fotografías del libro o dibujos inspirados en él.
El trabajo se organizaría de modo que cada alumno de la clase pueda presentar un libro distinto. Se les puede proporcionar un modelo que les guíe a la hora de elaborar el guión y, una vez revisado, pasarían a grabarlo.

Propuesta 5: Fiestas tradicionales

Este trabajo consiste en la recopilación de elementos característicos de fiestas populares o tradicionales y puede realizarse desde varias asignaturas, como música, lengua o conocimiento del medio.
Puede formar parte de los trabajos habituales que se llevan a cabo en algunas épocas del año, como el otoño, navidad, carnaval y otras, en los que proponemos a los alumnos que investiguen en las tradiciones locales.
En esa investigación podemos incluir canciones, música, costumbres, recetas de platos típicos, etc, que nos permitan describir la forma en que se celebran ciertas fiestas en diversos lugares. De hecho, si la fiesta es común a varias comunidades puede dar lugar a una experiencia de intercambio con otros centros, aportando cada uno su manera particular de celebrarlas.

Propuesta 6: Teatro leído

Dentro del trabajo de literatura y educación artística. Consiste en la grabación de obras de teatro para niños, que también podrían ser escritas o adaptadas por los propios alumnos.
El trabajo hace especial hincapié en la declamación, la entonación expresiva y el uso de los efectos sonoros para crear las atmósferas adecuadas. El podcast se redondea con la incorporación de imágenes de las escenas más relevantes.
De hecho, si la obra se representa podemos tomar las fotos durante la actuación y utilizar la grabación de los textos como una herramienta más para el ensayo.

Propuesta 7: Juegos de lenguaje

Los juegos de lenguaje, como acertijos, trabalenguas, adivinanzas, y similares, son un buen tema para crear un canal de podcast muy divertido. La realización requiere un esfuerzo especial por parte de los alumnos para conseguir una buena pronunciación, por lo que es un gran ejercicio con el que mejorar la expresión.
En cada entrega se pueden recoger tres o cuatro juegos de diferente tipo. Por ejemplo: una adivinanza, un trabalenguas y una rima. Se puede enriquecer añadiendo dibujos, música y efectos.

Propuesta 8: Actividades comunicativas

El formato podcast nos permite poner en práctica algunas modalidades de comunicación como pueden ser:
Entrevistas, las cuales pueden hacerse intentado imitar a personajes conocidos, o bien entrevistando a personas de interés.
Anuncios de radio, para estudiar en la práctica el lenguaje publicitario.
Descripciones de personajes u objetos, de modo que también se pueda utilizar este material como juego para adivinar qué o quién ha sido descrito.
Mensajes de la clase a compañeros enfermos. Un podcast puede ser una forma muy original de enviarles nuestros ánimos.

Propuesta 9: Adaptación de actividades tradicionales

Es posible dar nueva vida a algunas actividades de clase más tradicionales, invitando a los alumnos a participar en su creación. Vamos a ver algunos ejemplos.
Audioapuntes: para recoger los conceptos más importantes de una lección o explicar ejercicios básicos, creando un material de repaso muy práctico.
Dictados: grabar textos que vayan a servir para dictados, de modo que los alumnos pueden practicarlos en cualquier momento

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